Un estilo de evento gastronómico que está muy de moda es el de Street Food.
El Street Food está pegando entre los Foodies por su aire festivo e informal. Pero esto no quiere decir que sea de una calidad inferior o de menor categoría culinaria. Ni mucho menos.
El término Street Food , en castellano comida de calle ó en la calle, nos acerca a ese estilo que en EEUU lleva practicándose desde hace décadas y que ha aterrizado en España no hace más de 5 ó 6 años en que se introducen los hoy famosos Food Truck ó camiones de comida. Cuando este fenómeno aterriza en nuestro país, choca de frente con la administración y ese vacío legal que no les permite estacionarse en lugares públicos. Yo personalmente participé en la iniciación de estos festivales o eventos de calle con la gastronomía rodante como protagonista. A falta de legalización, nos movimos hacia espacios privados en los que nadie nos podía decir nada, salvo los dueños.
Así comenzamos a alquilar grandes parkings ó centros comerciales e incluso marinas de lujosos yates, que a su vez necesitaban de acciones promocionales para atraer nuevos clientes.
En realidad se establecieron uno pactos de simbiosis muy interesantes para ambas partes: Ellos no dejaban sus espacios privados y nosotros le llenábamos de público con un reclamo más que interesante de gastronomía muy variada en su procedencia y estilo.
Pues bien, estos eventos festivos tuvieron tanto éxito que se introdujeron en eventos de infinidad de espacios privados, hasta que los ayuntamiento se dieron cuenta de su potencial y se fueron sumando a aquella recién nacida moda que era el Street Food.
Hoy en día se celebran todo tipo de eventos, incluidas bodas, comidas de empresa, actos políticos, etc con este concepto.
La principal característica de este estilo radica en su forma de ser servido y consumido, ya que implica ser degustados en la calle y de manera muy sencilla y fácil. La idea es la de poder comer con una sola mano.
Pero detrás de este estilo se escondes grandes chefs y muchos de ellos muy reconocidos con premios internacionales de famoso prestigio.