Es fundamental a la hora de llevar a cabo un evento mantener el control y la seguridad en todo momento, tanto por la seguridad de los asistentes, que debe ser la prioridad, como para evitar posibles repercusiones legales tanto para la agencia organizadora como la empresa anfitriona.

Por ello es importante tener bajo control diferentes aspectos al respecto a tener en cuenta:

– Es importante conocer el lugar donde se va a realizar el evento, ubicación y situación geográfica (edificio y sus alrededores, salidas de emergencia, ubicación de extintores…), solicitar a los propietarios el plan de evacuación y emergencia y saber con que medidas de seguridad y seguros de responsabilidad cuenta.

– En este aspecto es fundamental asegurarse que las salidas de emergencia no quedan bloqueadas bajo ningún concepto y que siempre haya alguien que tenga conocimientos sobre primeros auxilios y manejo de extintores de incendios. Hay que tener en cuenta que tipo de permisos o licencias son necesarios para realizar el evento y por descontado en función del aforo esperado, saber con que tipo de personal debemos contar (Seguridad Privada, Ats, personal de apoyo, etc.)

– Según el tipo de evento necesitaremos distintos elementos, ya sean indicadores de dirección, elementos de señalización, cintas para marcar los recorridos o restringir acceso a otras salas, detectores de metales, mascarillas y geles hidroalcohólicos para los asistentes, señales luminosas, botiquines adecuados al tipo de evento (deportivo, con o sin catering, con animales, vehículos, etc).

– ¿Necesitaremos Seguridad privada? Siempre en caso de eventos en los que el aforo sea elevado (nosotros procuramos que a partir de 70 haya al menos, un agente de seguridad profesional cualificado) Por descontado, a este respecto es necesario cumplir la normativa establecida por las autoridades competentes (ayuntamientos y administraciones).

– Y por supuesto no podemos olvidarnos en el caso de que llevemos a cabo eventos on-line corremos el riesgo de exponer los datos compartidos por los asistentes si no contamos con soluciones de ciberseguridad profesionales.